EL FINAL DE XENA, UN ANALISIS DESDE FUERA DE MIS SENTIMIENTOS

 

     1.- Introducción.

        Realizar un análisis del fin de XWP más allá de mis sentimientos inmediatos requiere inevitablemente una referencia constante a la totalidad de la obra y al marco histórico y social en el que se ha desarrollado. Por ello me hubiera gustado llamar a este artículo " Un análisis sociológico del final de Xena" pero no soy socióloga y no puedo investirme de la autoridad de una ciencia que desconozco. Aunque sí puedo decir que nadie estudia, nadie enseña, una manifestación artística concreta fuera de su contexto cultural e historia. Y la industria cinematográfica televisiva, aunque sólo sea como género menor hermano del Teatro, merece dicha categoría.

       Como espectadora y conocedora del lenguaje cinematográfico, general y el de telelvisión, sí me es posible realizar una interpretación del final de XWP desde la razón y no desde el corazón.

 

     2.- Las reacciones del Xenaverso ante el final.

       Por donde quiera que paso voy encontrando sollozos. Me duele esta actitud realmente acrítica que refuerza los efectos negativos que ha provocado el final. Entre lo más lúcido que puede encontrarse están las manifestaciones de haber caído en la cuenta, de repente, que los productores de la serie se han aprovechado económicamente de buena parte de los fans. Supongo que la extrema juventud de muchos justifica tal ingenuidad.

        En estos momentos, quizás la opción más honorable que nos queda, es la que ha adoptado algun site xenita : "Friend in need nunca ha existido y por tanto ninguna referencia habrá en la guía de episodios a dicho capítulo". Al menos esta respuesta es un rechazo categórico al mensaje retrógrado que encierra el fin de la serie.

 

     3.- Las lecturas del fin de XWP.

        En el lenguaje cinematográfico, general o en el televisivo, no puede enjuiciarse una escena, un capítulo, aisladamente del conjunto de la obra, incluso el final que opera a modo de conclusión.

        El fin de una obra suele desvelar el auténtico mensaje que el autor ha decidido transmitir y para ello se ayuda de la presentación de un efecto, una conclusión última, que produzca una reacción de adhesión y convencimiento del espectador hacia la idea transmitida.

       Otra regla interpretativa auxiliar del lenguaje cinematográfico es que éste no puede utilizarse sin introducir en el análisis las circunstancias que rodean a su autor en el momento de la creación.

       Teniendo en cuenta que el capítulo último de XWP es la conclusión de las ideas que se han desarrollado a lo largo de la serie, lo que millones de telespectadores de todo el planeta están recibiendo, de forma más o menos inconsciente, es desolador.

       Haciendo una exposición desde las consecuencias más generales, esto es, el mensaje que afecta a toda la población, a la conclusión más particular, por afectar sólo a una parte de ella, las lecturas, porque no hay un único mensaje en él, son:

        3.1.- Paz y amor versus guerra y violencia.

       El personaje que sobrevive se convierte en el protagonista que se encargará de continuar la historia fuera de nuestra mirada, mientras el desaparecido no ha tenido otra función que ser su maestro ¿recordáis la escena de la despedida, en la cual Xena le enseña a su compañera la técnica de los puntos de presión antes de ir hacia la muerte?.

        El mensaje que hemos digerido, unos conscientes otros inconscientemente, es que debemos madurar desde nuestras ingenuas ideas pacifistas a la única solución posible contra el mal: la violencia. "Creo que en Egipto necesitan a alguien con un chakran" dice Gabriel al final del final ¡ Y esa frase es demoledoramente sugestiva para el público¡
Es posible encontrar en los foros del Xenaverso a raíz del capítulo final expresiones de jóvenes fans de ensaltación de la violencia y denigración del pacifismo como sinónimo de "debilidad", "cobardía" y "alienación mental".

       Ése es el mensaje que han recibido de la evolución a lo largo de las dos últimas temporadas del personaje coprotagonista. Al finalizar la serie ya no es posible una reconsideración del camino de Gabriel que ha asumido finalmente la personalidad de la guerrera.
Durante todo este tiempo yo, y el mundo entero, creíamos que estabamos asistiendo a la evolución de un ser violento encarnado en Xena, gracias a la influencia de la espiritualidad y el amor encarnado en Gabriel.

Y esa osmosis perfecta entre las protagonistas, esa simbiosis entre idealismo y cruda realidad, es el punto medio al que podíamos agarrarnos quienes no podemos obviar el momento histórico que nos ha tocado vivir pero tampoco queremos dejarnos arrastrar por la agresividad y violencia que se instala en todo tipo de relaciones en nuestra sociedad hoy en día.

El mensaje final de la serie es belicista **1 porque sorprendentemente debemos concluir que lo que hemos estado viendo durante estos años no es la historia de Xena, la guerrera que atempera su pasión bélica, sino la de Gabriel la joven que madura a la única verdad posible: el rearme militar y la confrontación física.

       3.2.- Las opciones sexuales en la historia cinematográfica de la televisión.

       3.2.1.- Un cambio en el tratamiento cinematográfico de la imagen gay.

      No es necesario traer aquí la discusión sobre la naturaleza lésbica de la relación que se insinúa en la serie entre las protagonistas. Como muy bien me recordó una compañera de los foros xenitas, los productores lo han reconocido y como manda la antiquísima regla procesal recogida en los sistemas judiciales del mundo entero: "la confesión de parte hace innecesaria la prueba".

       Había llegado quizás el momento, gracias a la sutileza de la exposición, (recordar el intento fallido de la serie Ellen que fue clausurada tras el reconocimiento abierto de la homosexualidad de su personaje protagonista) de presentar, ante el "gran público", ante la familia entera, y no al limitado de las películas "sólo para adultos", a unos protagonistas gays con aspectos realmente positivos, integrados en la sociedad, sin conflictos por su opción sexual ni otras taras injuriosas con las que la filmografía oficial suele presentarlos.

       Una inflexión en el tradicional trato negativo a la identidad gay en uno de los medios más poderosos de transmisión de valores culturales: la industria cinematográfica.

       Pero una cosa es que se introdujera disimuladamente ese elemento en la serie, para captar un nuevo mercado que mueve millones de dólares al año; y otra muy distinta que se hubiera querido apoyar sus reivindicaciones de ser tenidos en cuenta y respetados por el resto de la sociedad. Cuando las legislaciones de las zonas más avanzadas democraticamente del planeta comienzan a legislar derechos matrimoniales y de adopción para sus miembros todavía en otras se cierran los ojos a las importantes aportaciones del colectivo a la historia, la ciencia o las artes gracias a las destacadas personalidades e incluso genios universales que formaron parte del grupo.

       Se me ha objetado que cuando la serie presentaba abiertamente un personaje gay , incurría en su representación más ridículamente estereotípica**2. Ello no desvirtúa la presentación positiva de nuestras protagonistas, simplemente ratifica mis teorías de las escasos o nulos sentimientos de "simpatía" hacia la comunidad gay y por tanto, la explicación del final de la serie.

       3.2.2.- La traición de la productora de XWP.

       Podría parecer increíble tal afirmación. De hecho la comunidad xenita gay todavía hoy no se ha dado cuenta, que XWP nunca quiso ser un respaldo a esa necesidad básica del colectivo apuntada anteriormente.

       La muerte de Xena y la locura de Gabriel **3 es el tratamiento clásico - porque el arte de la cinematografía tiene su propio lenguaje- que se concede al final de la película a los personajes negativos, los malos, o simplemente a esos desgraciados seres anormales que no encajan y que lo mejor que puede ocurrirles es la muerte.

       También se me ha objetado que muchas veces el protagonista de una obra cinematográfica o teatral muere al final y ello no significa la censura de su persona. Evidentemente.
Ello depende del mensaje que se ha querido transmitir al público. Así, por poner un ejemplo indiscutible, en la obra de teatro de Romeo y Julieta, su autor, además de ganarse la vida distrayendo a sus contemporáneos de la corte inglesa, quiso también transmitir un valor universal y provocar vivamente el rechazo de su ausencia, entre el público de su época y de los siglos venideros, precisamente matando a sus inocentes protagonistas: ellos mueren por falta de tolerancia de la sociedad en que viven. Esa misma virtud que el colectivo gay reivindica como mínima expresión de una sociedad auténticamente democrática.

       Todo el mundo ha puesto en evidencia la absurda justificación de la muerte de Xena en el capítulo final. Realmente no cuadra. En "fallen angel" ya descubrimos que había redimido sus pecados. La interpretación de este final descontextualizado del momento histórico y social en que se produjo es lo que lo hace absurdo.

       Vamos a hablar de la situación en que se rodó. Los productores se encontraron en el momento de cerrar la serie entre medio de un dilema nada filosófico, sino muy real. Todo el mundo estaba expectante de "la conclusión".

       La productora había asumido, sin quererlo, una responsabilidad ente la comunidad gay que había adoptado la serie y a sus protagonistas como iconos, solicitaban una declaración abierta de la opción de vida de la protagonista o como mínimo el respaldo y la aceptación de su opción entregándole a Xena el premio final que se concede a los héroes cinematográficos: ser feliz junto a la persona que ama fundiéndose en la lejanía del horizonte con los últimos fotogramas de la serie, o como en "Idus de marzo" ascendiendo gloriosamente al cielo juntas.

       Por otro lado las consecuencias para los directamente implicados o responsables **4 de esta osada aventura podrían ser muy duras en unos momentos en que parece que la sociedad norteamericano vuelve su mirada a los valores mas conservadores y tradicionales, o al menos esa es la interpretación social que puede extraerse en USA de la recién llegada al poder del Partido Republicano. Reacciones contra el elemento homosexual en la serie ya se habían producido a lo largo del rodaje. Que yo recuerde una asociación religiosa había atacado a la productora por introducir a su deidad suprema dentro de la serie y hacer que ésta interviniera a favor de una pareja " lesbiana", lo que seguramente agravaba más el delito primero.

       Los productores tomaron su posición dejando bien claro que nunca habían realmente respaldado la opción gay rodando un final completamente absurdo con el desarrollo de la serie, pero conforme a la realidad del país. Me viene a la memoria la escena final de "The play's the thing" de la cuarta temporada cuando Minya les agradece a las protagonistas haber conocido a Paulina y el haber "descubierto algo que siempre supe en lo más profundo de mi ser pero nunca quise reconocer" a lo que Gabriel declara que nunca quiso provocar esa reacción con su obra, en la que recordemos, introduce subtexto para competir con la obra de Sófocles que se representa cerca de su local.

 

      4.- Conclusión.

       Como una joya dentro de la producción cinematografica de fantasía y ficción, o como simple fenómeno sociológico de cybercultura, XWP y el Xenaverso serán objeto de estudio y discusión en las universidades norteamericanas. Que yo sepa, como mínimo hay una tesis en producción para el grado de Doctorado en Filosofia que se está realizando en el Rensselaer Polytechnic Institute de Troy, New York, titulada Chaining Rhetorical Visions from the Margins of the Margins to the Mainstream in the Xenaverse .
Pero en lo que concierne a la historia del colectivo gay pasará como otro acercamiento fallido junto a "Ellen", a la normalización y aceptación del grupo dentro de la más poderosa maquinaria de producción ideológica y también de manipulación social que haya existido nunca: la televisión.

       Pero no os he contado todo esto simplemente para informaros. He querido dejar por escrito mi más contundente rechazo y protesta por el comportamiento que han tenido con la comunidad gay los responsables de XWP, así como explicar a las jóvenes fans que se identificaron con Xena que ,aunque así no se dedujera del final, la felicidad si es posible en este mundo para ellas.

Dedicado a "mi alma gemela", "mi compañera": MDPM
                     Rosa d'abril

              Barcelona, julio de 2001

Este escrito no es un derecho de propiedad intelectual de su autora. Todo el mundo está por tanto autorizado a reproducirlo integramente

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

**4 Creo que uno de los motivos principales del final de Tapert a "nuestra historia" es contrarrestar la imagen que se ganó su esposa de "benefactora" de la causa gay, asistiendo junto a R.O. a festivales gays y haciendo bonitas declaraciones de simpatía. El fin que pedían los fans no era bueno para su carrera como actriz, ni tampoco para la carrera empresarial de Tapert a quien los círculos más retrógrados de nuestra sociedad -y desgraciadamente los más poderosos económica y políticamente- pueden hacerle su trabajo muy difícil.

**3 La interpretación del final de Gabriel como "loca" es efectivamente una interpretación personal porque no hay en la escena final más elementos para enjuiciar lo que está ocurriendo. Tan personal como afirmar que el fantasma de Xena va a permanecer, egoístamente, al lado de Gabriel, impidiéndole cerrar esa dolorosa herida y rehacer su vida junto a otra persona. Los clásicos griegos decían : " a quien los dioses quieren perder, primero lo vuelven loco" y yo no dudo de las intenciones de los productores.

**2 Llegando a provocar la protesta oficial de alguna asociación gay norteamericana. Me refiero a la protesta sobre la presentación del hermano de Joxer. Otros ejmplos de presentación denigrante es en "The play's the thing" presentando a Minya en el papel de una fan tan disminuida emocional e intelectualmente que es incapaz de pronunciar correctamente la palabra que define su reciente "descubrimiento" del que da las gracias a nuestras protagonistas. O al menos eso es lo que piensa Gabriel cuando duda de que quisiera decir realmente "Thespian" (actriz dramática), y no "lesbian". Ello ocurre en el original en inglés y no en la versión Española donde Minya afirma directamente que ha descubierto que es lesbiana.

X: "Oh. Hah. Congratulations. You managed to touch _someone_."

G: "That's not exactly what I had in mind. I wanted to change-- violent people into people of peace, not actors.
That is what she said, right?
Deep down, she's a thespian?
Yeah,
um-- that's what she-- said.
Yeah."

X: "Why? What'd you think?"

G: "Thespian-- "

** 1 Una se pregunta qué intereses son los responsables de la produccion y estreno en estos momentos de la tan vieja historia de Pearl Harbour . haciendo el juego propagandistico de la vuelta al rearme militar de los USA. En estos momentos el dichoso escudo espacial de misiles -que no es un simple "escudo"- que Bush va a desplegar en contra de la oposición del planeta entero, y que dicho sea de paso, ya ha conseguido unir a dos potencias enfrentadas y enemigas entre sí a lo largo del siglo XX y que no se caracterizan precisamente por su carácter democrático, China y Rusia .