Crónica de una muerte anunciada o

Cómo apoyar el antisubtexto y no morir en el intento

Por

Izebel R. Belmonte

"Si estos pensamientos no complacen a nadie, no podrán ser sino malos, pero los consideraría detestables si complacen a todo el mundo"

Diderot

Es tarde en la noche y no puedo dormir. Cada vez que lo intento una duda asalta mi mente. Una duda que día a día, desde hace poco más de un mes, ronda por mi cabeza una, otra, otra y otra vez. Me enojo por no poder conciliar el sueño, ya que estuve hasta poco más de la 1:00 a.m. en el chat con la banda Sudakis. Pero es una duda enorme que taladra en mi cerebro y es inevitable. No es él porque hay hambre en el mundo, por el conflicto zapatista de mi país o por si realmente Elvis murió. No... es algo grande, más preocupante. Me refiero a... ¿¿ Cómo diablos va a ser el final de Xena ?? ¡BINGO!... la pregunta del millón de dólares (y dolores también).

Quiero decir, ¿cómo REALMENTE va a ser el final de la serie? Olvidémonos de cuál será el último guerrero que enfrentaran, si será en Grecia, si Gabrielle se quedará con las amazonas, que pasara con Eve, Ares, Afrodita y el resto de personajes, etc, etc, etc. Olvidémonos del verdadero motivo que alguna vez nos hizo ver Xena. Centrémonos en lo "importante".

¿Definirán (de una buena vez) la relación que llevan Xena y Gabrielle? ¿Tendrá el Tapete y compañía los pantalones para hacerlo? Es un misterio más oculto que los datos que tiene la NASA sobre OVNIS.

RECORDAR ES VIVIR (DE CÓMO NACIO EL EQUIPO DE ENFRENTE)

Cuando se dio al mundo una serie en la que sus protagonistas tomaban las riendas de su vida de una manera poco convencional viajando por toda Grecia sin la compañía de un hombre, más de uno se quedo pasmado. La idea de dos mujeres que van por la vida valiéndose por si mismas, peleando contra malvados guerreros, en una época llena de héroes y mitos fue lo que en un principio se planteo y más llamo la atención en Xena: Warrior Princess. Una serie basada en el día a día de una guerrera con un obscuro pasado y tratando de vencer a sus demonios internos con la ayuda y compañía de un pizpireta muchachilla con dotes de bardo.

Capítulo a capítulo la relación entre ambas iba fortaleciéndose y los personajes iban creciendo a medida que avanzaban las temporadas. Pero fue precisamente esta relación la que despertó el culto por la serie. Millones discutían sobre si había "algo" mas que amistad entre Xena y Gabrielle. Y el asunto se dividió. Al principio el llamado subtexto no fue intencionado, pero poco a poco se introdujo en la historia. Los productores sabían que al hacerlo ganarían mas fans, audiencia y por lo tanto (obvio) más ganancias. Con esto, la minoría que antes representaba a los subtexters, se convirtió en mas de la mitad de los seguidores de Xena.

Aunque apoyar el subtexto no signifique necesariamente ser homosexual (bueno, eso dicen) la comunidad gay tomo a las dos protagonistas como un emblema, un símbolo; viendo en ellas a la "pareja perfecta".

Y estamos la contra parte: los antisubtexters. Aquellos qué vemos SOLO una buena y fuerte amistad entre los dos personajes. Los que vemos en Xena y Gabrielle a la pareja perfecta... de heroínas. Admitimos los argumentos de los contrincantes, pero no por eso los aceptamos. A ver...¿tanto alboroto por un beso? Juran y perjuran que ese dichoso beso es la prueba fehaciente e irrefutable de que Xena y Gabrielle son novias. Bien, pues eso. Que solo son especulaciones. Ni Lucy o Renee, nadie de Creation, Renaissance Pictures, Universal o cualquier persona relacionada lo ha confirmado. Igual puedo decir que Xena estaba algo mareada en el momento por estar en el otro mundo y creyó ver a Borias. Nadie me va a afirmar nada...pero tampoco nadie lo negara.

Dirán también que en más de una ocasión ha sentido celos una, cuando alguien se acerca demasiado a la otra. Hasta el punto que Gabrielle lo ha dicho textualmente (Forgive me not). Aunque solo una de ellas a sido la egoísta (¿no adivinaron?). Bueno, la idea que planteo es, sí alguien ha tenido la suerte de contar con una amiga (o amigo, da igual) sabrá a que me refiero. Esta está amiga/o de la que eres inseparable. Comparten absolutamente todo y de repente llega alguien (o algo) más y se entromete entre ustedes. Ya no es lo mismo. Tú pasas a segundo término. Y digo, cualquier persona con sentimientos sentiría celos y no necesariamente de pareja. Tu amiga/o, tu mejor amiga/o, casi tu hermana/o de repente ya no te presta la misma atención que antes. Ya sea por la escuela, el novio/a, el trabajo, el perro... bueno, que sé yo. Claro que cualquiera se siente mal.

LA ODISEA DE LOS ANTISUB

En primer lugar, ser fan de Xena no es fácil. Ahí tienes a tu familia y amigos: "¿¿Pero como te puede gustar ESA serie?? Mejor checa a los X-Files o ya de perdida a Buffy..." o peor aun, desconocen por completo del tema: " ¿Xena? ¿huh? ¿queseso?". Bueno y si a todo esto le sumamos el ser antisub, la cosa se complica. Y no precisamente por lo que piense tu mamá o tu amigo Juanito. Si no que ahora te toca a ti representar a la minoría dentro de la comunidad xenite. Expresar tu opinión es casi como pasear por un campo minado, ya que temes que en cualquier momento puedas herir alguna susceptibilidad. Esto a veces resulta lógico. Es como estar en un concierto de AC/DC y dices en voz alta "Hey !!! ¿¿¿qué no iba a cantar N’Sync???".

Aunque hay algunas personas que al sentir por las actrices más que admiración artística, lo toman demasiado personal. Pero por una parte eso es lo interesante, lo que nos a mantenido a cada uno firme en nuestra concepción de esa relación. Por que la verdad, que aburrido que todos pensáramos igual. No habría discusión, debates, ni diferentes puntos de vista. Pero aunque pensemos diferente cada grupo (y dentro de ellos, cada persona), al final nos une una sola cosa: el gusto por la serie. Porque ¿quién no ha maldecido a los cuatro vientos y al pobre que se nos ponga enfrente cuando la vídeo no graba a tiempo, o te cortan el cable o simplemente no avisaron por ningún lado que la siguiente temporada ya estaba al aire?.

YA NI LLORAR ES BUENO

Say it isn’t so (tell me it’s no true)

Say it isn’t so (I believe in you)...

Tell me it’s a lie (I don’t need no proof)...

Say everything’s alright (couldn’t be not you)

Say it isn’t so... (*)

La serie llego a su fin. El 30 de marzo del 2001 se filmó el último capítulo. No más Chakram, no más pergaminos... no más Xena. Pero la polémica sobre la supuesta relación aún persiste. Tal vez algún bando tenga la razón y tal vez nunca sabremos quien. Al Tapete no le conviene perder a ninguno, por que bien o mal, es el público que lo ha apoyado durante todo este tiempo. Pero al final de cuentas todos ganaremos. Nos quedan seis años de recuerdos. De temporadas con episodios buenos y malos (y otros peores). De ser orgullosamente xenite a pesar de todo y de todos. Nuevos amigos que en otras circunstancias nunca de los nuncas hubiéramos conocido.

Y yo por mi parte solo puedo decir: HEY WORLD... I’M BACK!!!, HELLO LIFE... I MISSED YOU SOOOOOO MUCH !!!



La autora no pretendió dañar ninguna sensibilidad durante la producción de este articulo.



(*) Say it isn’t so= Bon jovi.